LA MALDITA RENTABILIDAD DEL ESCUALO

LA MALDITA RENTABILIDAD DEL ESCUALO

El titulo y el cartel del film no mentían. Iba a ser una película de tiburones con gente atrapada a 47 metros de profundidad. Tras las primeras escenas, y ante un mar de clichés, me plantee inocentemente, si por casualidad algo ocurriría, mínimamente sorprendente, no solo para no tener que volver a tratar, en este espacio, el re manido tema de la falta de originalidad en el cine contemporáneo, sino con la esperanza de que la cinta no continuara siendo lo groseramente previsible que era hasta el momento.

Al avanzar el metraje no tardamos en confirmar que, como su titulo y cartel, ya no nos lo habían anticipado, el film es lisa y llanamente gente atrapada a 47 metros de profundidad bajo un manto de tiburones. Lo que nunca hubiésemos imaginado, es que alguna vez una película llegase a ver la luz con tan solo eso y nada mas que eso en sus entrañas.

Este simplísimo, pero efectivo thriller acuático dirigido por el británico Johannes Roberts y apadrinado por Alexandre Aja, cuenta, la historia de dos guapas turistas en Méjico, quienes buscando una loca aventura que contar (¡Ojo a la motivación de la protagonista, hacer algo arriesgado para recuperar a un novio que la dejó por… aburrida!) se meterán dentro de una jaula, en evidentes malas condiciones, para ver tiburones cara a cara, a tan solo unos metros de profundidad. Obviamente la grua que sujeta la jaula se rompe y ya tenemos servido el pastel.

Pese a su minimalismo o pobreza argumental, el film es funcional y genera tensión gracias a que enseña poco y nada a los amenazadores tiburones, jugando a ver por donde aparecerá el ataque, y nos mantiene enganchados durante todo el metraje con el sencillo recurso de poner a gente en peligro extremo presionada por el tiempo. Los tiburones blancos en esta historia de suspense son una mera excusa ya que todo el artefacto esta sustento realmente en el aire (o tiempo) restante en los tanques de oxigeno para lograr sobrevivir a la tragedia.

Como curiosidad, o como justificación a sus carencias y defectos, la película llevaba otro nombre y estaba destinada a ser estrenada en DVD pero fue retitulada y comprada por otra distribuidora quien no solo, logro estrenarla en salas, sino que también ha logrado una jugosa taquilla de 53 millones cuando la peli solo contó con 5.5 millones de presupuesto.

Cuarenta y dos años después del estreno de “Jaws” (Tiburón, ESP) la cinta que dio origen a este subgénero de terror marino y a una larga lista de imitaciones de dudosa calidad, podemos apreciar que el poder mediático de los escualos en la gran pantalla, sigue intacto como el primer día.

Maldita sea.

“47 Meters Down” “A 47 Metros” (ESP) Dir: Johannes Roberts 2017 ENG /USA /R. DOM