UN MAR DE PREJUICIOS
“The Sea of trees”
Su cartel publicitario ya no contaba con demasiado atractivo. Ese tono verde grisáceo, junto a las inexpresivas caras de Matthew McConaughey y Naomi Watts, solo me hacían pensar en un dramón duro de esos que siempre me cuesta muchísimo ver y que procrastino hasta el infinito y mas allá. Al menos el aviso “del director de Milk y Good Will Hunting” junto a los nombres de estas primerísimas figuras,me ofrecían ciertas garantías para no tener que enfrentarme a otro experimento infumable de Gus Van Sant, director que me produce grandes sentimientos encontrados con su filmografía. Amé “To Die For” 1995, “Elephant” 2003, odié “Last Days” 2005, me desconcertó positivamente “Gerry” 2002 y quedé indiferente con sus productos más comerciales como “Good Will Hunting” 1997 y “Milk” 2008.
Para mi sorpresa, y a pesar de lo poco prometedor de la propuesta, tras ver la cinta, quedé mucho mas satisfecho de lo que esperaba, seguramente gracias a la baja expectación con la cual me había preparado para verla.
A pesar de que es un tanto básica, y que contiene remates poco sutiles, con todos sus fallos, lo que no pude evitar fue cuestionarme cómo era posible que un director con la reputación y trayectoria como la de Van Sant, siguiera aun realizando films como éste, que parece completamente de encargo.
Al revisar las críticas de la prensa profesional, para contrastar opiniones y obtener algo mas de información, me encontré con que la habían literalmente despedazado. Si bien a mi entender la misma estaba lejos de ser una genialidad, tampoco era una autentica basura como la mayoría profesaba. ¿Qué había ocurrido entonces para que la critica se hubieran ensañado tanto y de forma unánime sin rescatar siquiera algo positivo de la misma? El nombre de un festival de cine francés apareció en todos los artículos y el misterio fue resuelto de inmediato.
La mayoría de las críticas sobre “The Sea of Trees” fueron redactadas, solo, tras su paso por Cannes y ahí es donde radica todo el asunto. No es lo mismo, lo que se escribe durante este certamen, donde claramente, el prestigio del mismo junto a la expectación de los fanáticos ejercen una presión sobre los films, similar a la que un mundial de futbol puede realizar sobre la selección de un país, que tras un estreno tradicional en salas. En Cannes no cabe lugar para medias tintas, allí, o se ama o se odia y cuando Gus Van Sant va a la selección oficial (hay que tener coraje) del festival con un producto mediocre, lo crucifican. Si hubiésemos visto este film, que insisto es flojo, estrenado en salas, otro gallo cantaría.
Para terminar, y para ver la repercusión del festival y sus críticas, cabe señalar que en España, “The Sea of Trees” fue directo a DVD sin pasar por salas. Por mi parte Gus, como en esta película no hiciste ningún plano secuencia de media hora a espaldas de un personaje caminando, y como además rodaste en Japón, yo te perdono, es una peli menor pero no pasa nada, vos sos un
“The Sea of trees”(El Mar de los Arboles/ Elbosque de los sueños, ESP) Dir: Gus Van Sant 2015