«L’écume des jours»
POESIA FILMICA
Si se conoce algo sobre la obra del multifuncional artista Boris Vian, poeta, músico de jazz, dramaturgo y novelista francés de los años 40, y se conoce el estilo rustico y artesanal del director francés, Michele Gondry, se entiende a la perfección que este último se animara a adaptar una poética y surrealista novela de dicho polifacético autor.
La espuma de los días, es una triste historia de amor, sobre un joven de buena posición económica que conoce y se enamora perdidamente de una chica a la cual terminará cuidando a causa de una extraña enfermedad y por la cual sacrificará todo su patrimonio.
Difícil imaginarse otro estilo visual que encajase de tal forma con un texto tan artístico en estilo y puesta en escena.
Gondry más libre que nunca, pone toda la carne al asador y despliega su arsenal manual de cartón piedra para ilustrar los temas y obsesiones que conformaban el imaginario de Vian. El jazz, los intelectuales, las fiestas, la poesía, el surrealismo y la denuncia social se mezclan en esta melancólica y colorista historia que a su vez Boris Vian adapto de un libro llamado Los Camaradas de Erich Maria Remarque.
Alejada del timing narrativo del cine convencional, el film respeta el ritmo y la poesía de la novela, haciendo que el comienzo de la película sea un poco espeso para seguir atentos, pero una vez superado esto, solo queda dejarse maravillar por el estilo único y la inventiva plástica de un verdadero artesano de la imagen como Gondry.
Formado en la industria de la publicidad y el videoclip, este director francés, salto a la fama con su personal estilo visual trabajando para artistas como Bjork, Radiohead o Chemical Brothers y realizando anuncios para grandes marcas como Levi’s o Smirnoff.
Su primer trabajo en cine fue Human Nature (2001) junto a Charlie Kaufman como guionista, con quien repetiría para su segundo trabajo, Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) ganador del Oscar al mejor guion. Siguieron La science des rêves (2006), Be Kind Rewind (2008) y el fragmento Interior design, para la coral Tokyo! (2008).
En 2011 nos dejo a todos con la boca abierta al rodar la muy olvidable y comercial The Green Hornet y en 2012 realizo The we and the I que paso sin pena ni gloria.
Por suerte el galo recupera con este film sus vicios más primitivos y junto a Audrey Tautou (Amelie), Roman Duris (L’arnacoeu) y Omar Sy (Intouchables) nos regala una pieza única para los amantes de cine un cine más libre, poético y artístico.