SE NECESITAN DONANTES

SE NECESITAN DONANTES

«A most violent Year»

Por suerte no ocurre muy seguido, pero cada tanto, aparece un tipo de película que podría ser incluida, sin problema, dentro de una categoría llamada, cine sin sangre.

Dicha categoría estaría compuesta por películas, grises, sin cuerpo, ni alma, que no aportan absolutamente nada. Un cine que hace equilibrio sobre la fina línea del bien y del mal, pero con red de seguridad, cable y arnés para que ni siquiera quepa la posibilidad de caer hacia alguno de los lados.

“A most violent year” film de J.C. Chandor, quien en el 2013 había realizado la excelente y silenciosa “All is lost”, es un claro ejemplo de este tipo de cine donde no ocurre nada, o, mejor dicho, donde ocurren un montón de cosas, que no afectan ni tienen relevancia ninguna.

Al igual que la historia, un compendio de tramas y subtramas frías y desangeladas, los personajes tampoco parecen tener mucha sustancia. Oscar Isaak, interpreta al dueño de una compañía de combustible que está siendo boicoteada una y otra vez. Su personaje, ni siente ni padece, es opaco y plano durante toda la película. Parece un empresario honesto que no quiere recurrir a la violencia, pero jamás sabremos el motivo real de su accionar, simplemente hemos de aceptarlo porque él repite una y otra vez que quiere resolverlo legalmente. Jessica Chastain, que interpreta a su esposa, y es hija de un mafioso, no hace otra cosa que presionar y acusar a su marido de cobarde, y para rematar el trío, está el abogado interpretado por Albert Brooks, el cual no ejerce como tal, sino como un triste y simplón mensajero que va y viene durante todo el metraje llevando recados.

Por los tiempos y el tono del film da la sensación que la película tal vez tenía una hora más de metraje donde posiblemente se brindaba información sobre los personajes o quizás se abordaban algunas de las respuestas no contestadas y que el estudio la hubiese cercenado dando como resultado este parco y soso film.

“A most violent year” un film que desaprovecha grandes actores, a un buen director y una hermosa fotografía grisácea (que hace honor al tipo de película que representa) para dar como resultado un film de esos que, si nadie lo hubiese hecho, probablemente nadie se habría dado cuenta de que faltaba ya que no es capaz de transmitir, ni entretenimiento, ni emoción, ni provocación, ni reflexión, ni absolutamente nada de nada.

“A most violent year” (El año más violento, ESP ARG) USA Dir: J.C. Chandor 2014