¿ALGUIEN PIDIÓ VENGANZA?
“Brawl in Cell Block 99”
Al margen de gustos y otras cuestiones, que no siempre nos permiten ver el bosque tras los árboles, es innegable reconocer un buen trabajo cinematográfico cuando sus responsables ponen esfuerzo y dedicación en la construcción del mismo.
El nuevo film del director S. Craig Zahler, “Brawl in Cell Block 99” es como un rascacielos sólido, compacto y bien acabado donde su director y equipo han escogido con cuidado los materiales y estudiado meticulosamente el terreno antes de colocar los cimientos que le permitirán ir hacia lo más alto.
El creador de la ya sorprendente, aunque no tan redonda “Bone Tomahawk”, narra en su nueva cinta, presentada en España dentro del marco del festival de Sitges, el progresivo descenso a los infiernos de un personaje al cual querremos que le vaya bien a medida que le conozcamos, pero que muy consciente de sus acciones y consecuencias, escogerá un camino que solo le hará ir mal.
Es una historia pura de venganza, de esas que peldaño a peldaño van sumando ingredientes para que la espiral de violencia solo vaya a más y todo termine saltando por los aires finalmente.
Entre la innumerable lista de materiales y aciertos utilizados en la construcción de esta historia caben destacar la elección de su actor protagonista, un Vince Vaughn, deslumbrante dando vida a ese tipo tan relajadamente violento, la detallista creación del personaje que este último interpreta, una interesante fotografía a cargo de Benshi Bakshi para reforzar esa sensación de que todo va explotar en cualquier momento, y su soulera y pegadiza banda sonora que tanto recuerda a las de Quentin Tarantino.
Zahler, director y guionista, demuestra con este segundo film que sabe narrar con el peso y la fuerza de la imagen y que utiliza los diálogos para potenciar personajes y escenas, pero no para explicar lo que ocurre en la historia. Esa lata de cerveza pisoteada por la rueda de un vehículo y la cruz tatuada en la cabeza rapada del personaje en sus primeros fotogramas ya nos advierten, sin siquiera una sola palabra, que Brad, (perdón, Bradley) es un tipo con el cual es mejor no meterse ya que será capaz de aplastar a todo aquel que se cruce en su camino.
Con esa forma tan estética y personal de tratar la violencia “Brawl in Cell Block 99” es un festival de venganza sangrienta, no recomendada para almas sensibles, con un guion repleto de diálogos agudos y certeros, de esos que solo unos pocos privilegiados pueden escribir, y su director, ya se perfila como el nuevo “enfant terrible” de la industria USA.
Qué bueno que, enel cine norteamericano, aun quede sitio para gente como él.
“Brawl in Cell Block 99” USA Dir: S. CraigZahler 2017