«Balada triste de trompeta»

“Balada triste de trompeta” (“The Last Cirkus” USA) 2010 Dir. Alex de la Iglesia ESP

¿QUE TE ESTA PASANDO ALEX?

Desde hace ya bastantes años me aficione a elegir el cine que consumo por dos vías. Una es por la vía de la recomendación, de revistas, de amigos, etc. La otra es motivado por sus directores (confiando en los buenos trabajos previos de los mismos), no siempre da el resultado esperado y en más de una ocasión nos lleva a plantearnos, como es posible que dicha persona experimentada y con un oficio demostrado, en quien depositamos suma confianza, pueda bajar tanto el nivel.

Desconcierto total es la sensación que prima viendo la última película de Alex de la Iglesia llamada “Balada triste de trompeta”.

Creo que el primer gran fallo palpable es su guion, cosa que me llama poderosamente la atención ya que las viejas historias de De la Iglesia siempre fueron frescas, originales con grandes y memorables personajes pero al rebuscar un poco, encontramos que es la primera película donde no participa su habitual co-guionista Jorge Guerricaechevarría. Igual desde aquí se podría entender mejor lo ocurrido.

Flojo, falto de ritmo y con grandes saltos, el guion, tiene una introducción bastante larga con un personaje que no aporta demasiado (Padre del Payaso triste), personajes que apenas se conocen (y que nosotros tampoco conocemos), como el protagonista (Payaso triste) y la acróbata de las telas, quienes comienzan a desearse sin demasiada justificación (o tiempo que lo demuestre), momentos forzados con situaciones poco creíbles y sobre todo falto totalmente del característico y oscuro humor de las pelis de de la Iglesia.

La escena final con los payasos peleando en lo alto de la cruz del valle de los caídos, es poco original y demasiado similar a la escena final de La Comunidad, donde C. Maura y T. Pavez se enfrentan y arriesgan sus vidas por ver quién se queda con el dinero.

La música de Roque Baños intenta aportar dramatismo y tensión a escenas que no lo tienen, creando una sensación forzada y que contrasta con lo que las imágenes nos quieren transmitir.

Me llama la atención también las buenas críticas recibidas por las actuaciones. Carlos Areces, quien cuenta con gran potencial como sus trabajos en TV demuestran, no logra brillar e igual que, Natalia Bang, Antonio de la torre, y hasta el gran Sancho Gracia están sobreactuados en más de una ocasión.

Se salvan dentro de este pastel, la fotografía sucia de Kiko de la Rica y el diseño de producción, vestuario y dirección artística que hacen que este proyecto aparente ser más grande de lo que es.