«Brave»
¡BRAVO!
Imaginemos que pudiésemos ir al cine una y otra vez, y que siempre, siempre, al margen del argumento, actores o director, tuviésemos la garantía de poder ver una buena película. El estudio de animación Pixar lleva 26 años haciéndolo y “Brave”, es la nueva y última prueba de que eso es posible.
Dentro de sus trece films, estrenados hasta la fecha, se podría debatir largo y tendido acerca de cuál es mejor, basándonos sobre todo en cuestiones personales, pero es innegable la gran calidad de cada uno de los largometrajes logrados por el estudio del flexo blanco, a base de mucho trabajo, esfuerzo, tiempo y creatividad.
Sobre todo, es realmente sorprendente como, esta compañía fundada en el año 1986 por el difunto Steve Jabs (creador de Apple) y John Rasete (ex director Disney) no ha parado de fabricar éxitos con unos niveles de calidad muy, muy altos en todos sus aspectos técnicos (gráficos, guiones, estética, argumentos, caracterizaciones, etc.) sin haber bajado el listón en ningún momento. (Vale, olvidemos completamente las Cars)
Brave, cuenta la historia de una joven princesa Escocesa de pelo rizo anaranjado, la cual, decidida a hacer su propio camino, deberá luchar contra la obstinación de su madre, quien quiere prepárala para que se convierta en futura reina. La joven, similar en carácter a su padre y más interesada en montar a caballo y en el arco y la flecha, luchara contra todo lo que se le presente para conseguir ser libre y así poder escribir su propio destino.
La historia tiene como notoria diferencia, el mensaje final (Disney) donde la figura del joven protagonista siempre rebelde e impertinente comete un grave error, del cual el adulto ya le ha advertido, para aprender en el final una gran y valiosa lección con la cual madurar y redimirse. Aquí, si bien, Mérida también se equivoca y aprende, el peso o el acento en el error y aprendizaje final, esta puesto sobre la figura del adulto, en la obstinada madre Elinor, quien entiende que su hija debe hacer su propio camino, demostrando también que los mayores pueden equivocarse y aprender de sus hijos.
Se nota también la contemporaneidad del film en la reivindicación femenina de la libertad de condiciones para la mujer, con una protagonista femenina independiente y segura quien no quiere convertirse en un ama de casa real.
La cinta muy cercana a un cuento clásico de hadas, es un poco mas infantil que lo habitual y no tan compleja como otros títulos del estudio, pero cuenta como siempre con todos los ingredientes necesarios para proporcionar a todo tipo de espectadores, entretenimiento, reflexión, risas, acción y emoción.
A pesar de que el crecimiento tecnológico a nivel, gráficos y texturas, no se nota tanto como en otras ocasiones (difícil superarse habiendo llegado tan alto), el pelo rizo y rojizo de Mérida al viento, la musculatura y el pelaje de los osos o el agua corriendo en la escena del rio, logran unos niveles de realismo asombrosos.
Es excelente el trabajo de caracterización oso/humano para el personaje de la reina Elinor quien, encerrada en el cuerpo de un animal gigante y peludo, lucha por conservar todo tipo de gestualidades de reina (es muy divertido su andar) pero sin poder evitar chocarse con todo debido a su gran tamaño.
Para Brave y para el equipo Pixar, quienes demuestran, con muchísimo esfuerzo y dedicación, que es posible hacer cine de calidad, apto para todo tipo de público, edades, y comercialmente híper exitoso y taquillero ¡¡¡Bravo, bravo, bravo, bravísimo, bravo!!!!
BONUS
Filmografía Pixar: Toy story (1995), Bugs (1998), Toy story 2 (1999), Monsters Inc. (2001), Buscando a Nemo (2003), Los increíbles (2004), Cars (2006), Ratatouille (2007), Wall E (2008), Up (2009), Toy story 3 (2010), Brave (2012)
(Imprescindibles en negrita)