2017 EL AÑO DE LAS MUJERES EN LA DIRECCION CINEMATOGRAFICA*

2017 EL AÑO DE LAS MUJERES EN LA DIRECCION CINEMATOGRAFICA*

“Prevenge”, “Wonder Woman” y ”Crudo, ESP (Raw, INT.)

Tras ver en un corto plazo los buenos trabajos realizados en cintas como “Grave” (Julia Decorneau, 2016), “Prevenge” (Alice Lowe, 2016) “Wonder Woman” (Patty Jenkins, 2017) y descubrir con grata sorpresa, que todas ellas habían sido realizadas por mujeres, confirmamos que por fin, y para el bien de todos, empieza a haber un cambio en la machista industria cinematográfica, que permite a las Directoras, brillar, ya no solo como casos aislados y puntuales, sino como una constante en aumento.

Es obvio que el feminismo (movimiento que pide la igualdad y no la superioridad, ojo) activo de los últimos años, el cual denuncia con fuerza la injusta desigualdad de la mujer en todos los ámbitos, empieza a surgir efecto también en el séptimo arte, dando lugar a que cada vez mas mujeres puedan acceder, mostrar y ser reconocidas por sus trabajos, al igual que los hombres.

Pero al margen de este evidente cambio en la sociedad contemporánea, que propicia nuevas narradoras, historias y estilos, estos films mencionados y otros de los últimos años tienen un aroma diferente a otras piezas realizadas previamente por mujeres, y creo que es justo ahí donde radica parte de su éxito.

Según lo que mi memoria me permite recapitular, en términos generales y con alguna rara excepción, el cine hecho por mujeres directoras, siempre abarco temas sociales vinculados, mas o menos, al mundo femenino y contados dentro del genero dramático. Isabel Coitxet, Lucrecia Martel o Sofía Coppola, son solo tres ejemplos de grandes directoras contemporáneas con mucha personalidad y autoría pero que pocas veces han abandonado el drama como vehículo para contar sus historias.

Esto, como todo, tiene una justa razón, ya que como siempre, tras la opresión machista (¿alguien conoce a Alice Guy Blaché pionera del cine junto a los Lumiere y Melies?) lo primero que se suele representar culturalmente, son esos valores oprimidos y no otras cuestiones, con lo cual es normal que durante mucho tiempo la mujer hablara solo de y para la mujer, y que no utilizara mas géneros que el drama para contar historias.

Si bien “Grave”(Cudo, ESP), “Prevenge”, “Wonder Woman”, a la cual deberíamos también sumar The Babadook (Jennifer Kent, 2014) o A Girl Walks Home Alone at Night (Ana Lilly Amirpour, 2014) por contemporáneas, están protagonizadas por mujeres y también tocan cuestiones femeninas (unas mas, otras menos), lo hacen desde otra perspectiva, expresándose a través de géneros tan diversos como, el horror, la acción o la comedia, lo cual posibilita que dichos films dialoguen con un público más universal y menos especifico, logrando obviamente mayor difusión y alcance.

Hablando de raras excepciones no es de extrañar que, Katheryn Bigelow (“Neared Darkess”, “Point Break”, “Strange Days”, “The Hurt Locker”, etc) la única mujer ganadora de un Oscar en la dirección, siempre haya destacado y encajado muy bien en la industria, tal vez por hacer un cine más testosteronico, pero indudablemente por su grandísima capacidad como narradora, su fuerza visual y/o casualidad, por la gran variedad de géneros que ha sabido abarcar.

Esperemos que dicha tendencia siga en auge, se expanda a otras artes y espacios, y se consolide hasta el punto de que no haya que sorprenderse mas, ni tener que escribir un articulo como este para hablar de las capacidades, talento ni la fuerza de la mujer.

*A pesar de que dos de las cintas son del 2016 en España los 3 títulos fueron estrenados en el 2017