MUCHOS COLORES OTRA VEZ

MUCHOS COLORES OTRA VEZ

“Grave” (“Raw”)

Desde que tengo uso de memoria, el cine, siempre tuvo el poder de brindarme una gran cantidad de sensaciones. A veces mas, a veces menos, unas buenas, otras malas, pero siempre muchas y variadas sensaciones

En los últimos años, no se si dos o cinco, son pocas la películas que logran brindarme algo mas que mero entretenimiento. Insisto, películas que me parezcan correctas o buenas, unas cuantas, pero que remuevan las entrañas y me dejen la cabeza como un bombo, ni con los dedos de una mano.

Seguramente, esto, tenga que ver con los géneros que me gustan, con la edad, el cine consumido, pero por sobre todas las cosas, con que la industria, corre cada vez menos riesgo a la hora de producirlo realizando año tras año cine cada vez mas estándar. En términos de colorimetría cada vez menos blanco o negro, y cada vez mas gris.

Ante esta escasez de tonos en aumento llegue a temer, dramáticamente, que igual ya no volvería a gozar de los contrastes nunca mas.

Para nuestra fortuna “Grave”, rompe con esta maldita monotonía cromática y nos regala justamente todo lo opuesto, novedad, sorpresa, riesgo y una catarata de vibrantes sensaciones.

La ópera prima de Julie Ducornau, quien también es la guionista, es una obra sofisticada, redonda, difícil, sutil y sobre todo muy visceral que trata el tema del hambre y los mas bajos instintos de forma realista, siendo audaz y polémica a la vez, lo cual es un grandísimo merito.

Además de ser un film fresco argumentalmente y rico en lo visual (imposible no pensar en Stanley Kubrick con esa puesta en escena repleta de planos geométricos que incomodan por su precisión matemática) esta repleto de detalles y homenajes (uno muy bello, a los orígenes del séptimo arte con ese caballo negro al galope calcado al de los experimentos a Eadweard Muybridge)

Todo este complejo artefacto esta soportado sobre los firmes hombros de la fascinante Garance Marillier quien nos regala un auténtico tour de force actoral dando vida a una joven inteligente y tímida que poco a poco se ira transformando en un autentico animal salvaje. La acompañan la debutante Ella Rumpf estupenda como la rebelde hermana que le hará guía y el Francés Laurent Lucas (“Harry, un ami qui vous veut du bien” 2000) dando cierre con firmeza a todo el relato.

Para finalizar, quienes deseen ver este completísimo film premiado en unos cuantos festivales y con el Fipreci de Cannes, deberán enfrentarse a unas cuantas escenas e imágenes fuertes no aptos para estómagos sensibles y almas cándidas.

Sin más, ¡gracias Julie por regalarnos tantos colores!

“GRAVE” (“Raw”) (Crudo, ESP) 2016 Dir: Julie Ducornau FR /BEL/ ITA