LEJANA TIERRA MIA
Durante toda mi adolescencia me crie viendo, “películas de güerra” como las llamaba jocosamente mi viejo. Muchas de aquellas cintas, por no decir la mayoría, estaban ambientadas en la segunda guerra mundial, con lo cual crecí viendo la figura de los soldados alemanes, los malditos nazis, de una sola forma: gente fría, malvada, despiadada, casi diabólica, que disfrutaba siempre mientras torturaba, y mataba a sus enemigos, en la batalla o en los campos de concentración.
Por otra parte, como además soy argentino, pase parte de mi niñez absorbiendo odio y desprecio hacia los ingleses, ya que según me habían explicado siempre, todos y cada uno de los ingleses, nos habían robado las Islas Malvinas matando a nuestros jóvenes soldados en una guerra absolutamente desigual.
Por suerte antes de la mayoría de edad, mi hermana, unos cuantos años mayor que yo, viajera, y de mente progresista, me hizo comprender, mientras la oía charlar un día con una amiga, que la gente que vivía en Inglaterra, poco tenía que ver con aquel conflicto armado.
Con los años, para nuestro bien, el cine se volvió algo más realista que el de mi adolescencia, menos propagandístico, mas antibélico, y bastante menos patriota, aunque USA aun insista.
“Under sandnet”, tercer largometraje del danés Martin Zandvliet es creo, una de las pocas películas que, al menos según mi memoria cinéfila, aborda el conflicto de la segunda guerra mundial, desde el punto de vista de los soldados alemanes sin que estos sean los malvados de turno habituales.
Además, su argumento, tiene la buena fortuna de situar la historia en el final de la guerra y en un terreno pocas veces visto antes, como es una preciosa y tranquila playa (habitualmente han sido objeto solo de sangrientos desembarcos) en Dinamarca, donde con el fin de regresar a casa, unos jovencísimos soldados germanos deben retirar las minas, que su propio ejército coloco previamente.
Aunque a veces se manipulen un poco de mas, las emociones del espectador, el tono y el clima de la cinta son muy buenos en general ya que durante buena parte del metraje sufrimos la tensión junto a estos jóvenes soldados mientras trabajan sobre la fría arena de una playa infestada de miles de minas y bombas.
Las actuaciones de todo el reparto son convincentes, aunque tal vez, es un poco forzado, el dilema moral que sufre el Sargento Carl Rasmussen al mando del equipo de prisioneros de guerra, el cual se humaniza y deshumaniza con demasiada velocidad. Under sandet, nominada a los premios Oscar como mejor película extranjera, es una buena aproximación al género bélico, desde la acera de enfrente, sin balas, ni tanques, pero con bombas acechando constantemente en las temblorosas manos de muchachos que solo quieren volver a casa, en una sola pieza.
“Under sandet” “Land of Mine” (Bajo la arena) (ESP) Dir: Martin Zandvliet 2015 DIN/ALE