«Super 8»

“Super 8” 2011 Dir: J.J. Abrams USA

FRIAMENTE CALCULADO

 Las interesantes imágenes del tráiler, visto hace como un año atrás más o menos, y J.J Abrams (creador de Lost) como director del proyecto, consiguieron que este fin de semana de agosto, me animara a ver un tipo de película, que pocas veces me interesa y al cual denomino, cine Spielberg.

Steven Spielberg, a quien admiro y respeto tanto en su faceta de productor como director, ya que nos ha dado una buena cantidad de puro cine, suele decantarse por un tipo de historia con la cual no comulgo. Historias en general ñoñas o demasiado naif (a excepción de unas pocas: Soldado Ryan, Lista de Shindler, Munich …) que siempre narra de forma tan correcta y clásica, que molesta. Creo que su sabiduría del negocio y su oficio de productor le resta puntos a la hora de profundizar más como autor. Es decir, arriesga poco y siempre apuesta a lo seguro. Como resultado final, pelis más bien simples de argumento (salvo sus Grandes éxitos como Jaws, ET o El diablo sobre ruedas), con final feliz y banderas americanas para que nadie salga disconforme.

La cinta cuenta la historia de Joe Lamb (casi calcado a Elliott de ET pero menos encantador) quien junto a sus amigos del pueblo intentan rodar una película, en formato super8, para poder participar en un festival local. Mientras ruedan una escena, presencian un gran accidente de tren y descubren que este, transportaba algo extraño y misterioso que el ejército USA no está interesado en divulgar. A partir de aquí, el juego constara en resolver que demonios había dentro del tren, rescatar a la niña guapa del pueblo, vencer los miedos, ayudar a los amigos, etc, etc.

A destacar positivamente: La astucia de J.J. Abrams jugando con el fuera de campo para que estemos toda la maldita peli queriendo ver que se esconde detrás de todo el misterio propuesto. Infinidad de guiños a los gajes de los oficios cinematográficos (“¡Esto es un valor de producción añadido!” comenta el personaje del niño que hace de director dentro del propio film) La astucia de Spielberg siempre atento a grandes fichajes como el de Abrams quien tranquilamente podría ser su digno sucesor. El cartel a cargo del gran Drew Stuzan (dibujante y diseñador de carteles míticos como, Blade Runner, Indiana Jones, Star wars, Regreso al futuro, etc.)

Super 8, tiene todo sumamente bien pensado, bien puesto, colocado. Producción, realización, puesta en escena, sonido… Todo, tan bien calculado, que en lugar de favorecerle, le juega en contra y la convierte sin quererlo, en una pieza fría y carente de chispa.